martes, 11 de febrero de 2014

REPORTE DE ENTREVISTA

REPORTE DE ENTREVISTA

Entrevistamos a la maestra jubilada María del Carmen para conocer su experiencia como alumna y como maestra que fue.

Entrevistador: Maestra Carmita muchas Gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cuál es su nombre completo?
Maestra Carmita: María del Carmen Uc Mas.


Entrevistador: ¿Dónde y cuándo nació?
Maestra Carmita: Nací en la ciudad de Calkiní el 16 de septiembre de 1951.



Entrevistador: ¿Cómo se llaman sus padres?
Maestra Carmita: Mi padre se llamó Luciano Uc Cauich y mi madre se llama Honorina Mas Huchín.


Entrevistador: ¿Hasta que grado estudió?
Maestra Carmita: Terminé mis estudios en la Normal de Profesores.


Entrevistador: ¿Cómo fue su niñez?
Maestra Carmita: Muy difícil, ya que en aquellos tiempos la mayoría de las familias eran de bajos recursos económicos y tenía que estudiar y trabajar al mismo tiempo.



Entrevistador: ¿Cuáles eran sus juegos favoritos?
Maestra Carmita: Las rondas infantiles, la brinca soga, la pesca - pesca, jugar a ser maestro, el voleibol, etc.



Entrevistador: ¿Dónde estudio su escuela primaria?
Maestra Carmita: En la escuela primaria “Mateo Reyes” de la ciudad de Calkiní.


Entrevistador: ¿Cuál es la travesura que más recuerda de la escuela primaria?
Maestra Carmita: Cuándo algunos compañeros le jalaban los cabellos a alguien y guardaban las manos o cuando le guardaban los zapatos a aquellos que se los quitaran y se ponían a llorar por no encontrarlos.


Entrevistado: ¿Cuáles son los recuerdos de sus maestros?
Maestra Carmita: Siempre fueron maestros con mucha paciencia, puntuales, muy responsables, cumplidos, atentos y amables.


Entrevistador: ¿Recuerda alguno en particular?
Maestra Carmita: Al maestro Andrés Mijangos.


Entrevistador: ¿Por qué?
Maestra Carmita: Porque era un maestra que impartía sus clases de manera clara, explícita, se le entendía muy bien y si alguien tenía una duda explicaba de nuevo, con mucha paciencia, demostrando el interés que tenía con sus alumnos.


Entrevistador: ¿Por qué decidió ser maestra?
Maestra Carmita: Porque desde que cursé la primaria me dije —algún día seré maestra, me gustaría llegar a ser como mis maestros, poder enseñar a los niños a los niños con tanta pasión como lo hacían ellos.


Entrevistador: ¿Dónde cursó sus estudios profesionales?
Maestra Carmita: En la Escuela Normal de Profesores de la ciudad de Calkiní.


Entrevistador: ¿Cuál fue la escuela dónde trabajó por vez primera?
Maestra Carmita: En la escuela “REFORMA” de la comunidad de Jocatepec, Valle Nacional, Tuxtepec, Oaxaca.


Entrevistador: ¿Qué es lo que le gustaba de su trabajo?
Maestra Carmita: Tratar con los niños, disfrutar de los éxitos que lograba con ellos, convivir y compartir con los padres de familia, dar y recibir afecto, tener una relación comunidad – maestro.


Entrevistador: ¿Qué fue lo más difícil que enfrentó como maestra?
Maestra Carmita: La incomunicación por falta de transporte en las comunidades rurales, el dialecto que hablaban los niños, los bajos recursos de los padres de familia, el material de construcción inadecuado de las escuelas.


Entrevistador: ¿Qué diferencias hay entre como le enseñaron, como usted enseñó y como se enseña ahora?
Maestra Carmita: Me enseñaron con los mejores ejemplos, a ser responsable en todo trabajo, utilizar la reflexión para encontrar solución a los problemas, respetar la opinión de los demás; en mi trayectoria la tecnología va avanzando y los conocimientos también, los programas son reformados pero siempre traté de conservar el interés por enseñar a mis alumnos, a ser cumplidos y demostrar una buena actitud. Ahora los medios para enseñar y aprender son mjores pero no se están utilizando de manera adecuada.


Entrevistador: Para usted ¿cuál es el problema de la educación en la actualidad?
Maestra Carmita: El problema de la educación actualmente, desde mi punto de vista y experiencia particular, es dejar que los alumnos utilicen la tecnología inadecuadamente.


Entrevistador: Algo que desee compartir…
Maestra Carmita: Que los padres de familia prediquen con el buen ejemplo, hagan responsables a sus hijos, que les den las herramientas necesarias pero que estén pendientes de su uso; que mantengan una buena comunicación entre padres, maestros y alumnos en todas las tareas escolares porque la información a tiempo siempre dará buenos resultados.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario