domingo, 2 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2
PREGUNTAS PARA PUBLICAR EN EL BLOGGER

¿Para qué aprender historia?

     Estudiamos historia para conocer y comprender los procesos históricos al mismo tiempo que se crea conciencia sobre ellos, sus orígenes, sus causas y efectos, así como los cambios que han generado en las sociedades y que nos permiten establecer un juicio crítico a los elementos que los conforman.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

   Generalmente métodos que no tengan su fundamento en la memorización de hechos y fechas, que estén basados en la investigación y el análisis de los procesos históricos; igualmente que permitan el intercambio de ideas y conocimientos previos entre los alumnos para favorecer la construcción de saberes nuevos cuyo origen sea el análisis reflexivo.


¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en la formación básica?

     No, son metodologías completamente diferentes, marcados por la aplicación de programas y enfoques distintos. Las copias de sucesos históricos, memorización de fechas y elaboración de planas entre otros han cambiado con la construcción de tablas comparativas de causa y efecto, investigaciones de distintas fuentes (favorecidas por la tecnología actual), exposiciones, etc.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    
    Los alumnos son capaces de emitir juicios sobre los hechos y procesos históricos cuando han logrado la comprensión de los mismos.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

     Los materiales se limitan a láminas, libros de texto de los alumnos, biblioteca de aula y escolar. Cuenta con equipo de Enciclomedia pero no es funcional.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

     Conocer y dominar diferentes metodologías aplicables y funcionales al nivel primaria, en particular al grado; contar con distintos apoyos didácticos, entre ellos las TIC; ampliar el tiempo destinado al estudio de la historia y que los libros de texto sean puntuales y precisos en su contenido.



                                                                                                            EDUARDO MANUEL DURÁN VELA

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