ACTIVIDAD 2
PREGUNTAS PARA PUBLICAR EN EL BLOGGER
¿Para qué aprender historia?
Estudiamos historia para
conocer y comprender los procesos históricos al mismo tiempo que se crea conciencia
sobre ellos, sus orígenes, sus causas y efectos, así como los cambios que han
generado en las sociedades y que nos permiten establecer un juicio crítico a
los elementos que los conforman.
¿Qué métodos utilizas para
enseñar historia?
Generalmente métodos que no
tengan su fundamento en la memorización de hechos y fechas, que estén basados
en la investigación y el análisis de los procesos históricos; igualmente que
permitan el intercambio de ideas y conocimientos previos entre los alumnos para
favorecer la construcción de saberes nuevos cuyo origen sea el análisis
reflexivo.
¿Tu manera de enseñar
historia se parece a la que usaron tus maestros en la formación básica?
No, son metodologías
completamente diferentes, marcados por la aplicación de programas y enfoques
distintos. Las copias de sucesos históricos, memorización de fechas y
elaboración de planas entre otros han cambiado con la construcción de tablas
comparativas de causa y efecto, investigaciones de distintas fuentes
(favorecidas por la tecnología actual), exposiciones, etc.
¿Qué resultados has obtenido
con la utilización de esos métodos?
Los alumnos son capaces de
emitir juicios sobre los hechos y procesos históricos cuando han logrado la
comprensión de los mismos.
¿Con qué materiales
didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Los materiales se limitan a
láminas, libros de texto de los alumnos, biblioteca de aula y escolar. Cuenta
con equipo de Enciclomedia pero no es funcional.
¿Qué te hace falta para
mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de
la historia?
Conocer y dominar diferentes
metodologías aplicables y funcionales al nivel primaria, en particular al
grado; contar con distintos apoyos didácticos, entre ellos las TIC; ampliar el
tiempo destinado al estudio de la historia y que los libros de texto sean
puntuales y precisos en su contenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario