LAS
ENTREVISTAS - TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO
Es muy común que el proceso de la enseñanza
de la historia se base principalmente en una transferencia de conocimientos a
través de textos oficiales (en donde el alumno extrae información para
responder a cuestionarios elaborados por el maestro) o en exposiciones hechas
por el docente limitando así la participación de los estudiantes a simples
receptores de conocimientos.
Desde esta perspectiva los alumnos no
interactúan con el conocimiento, no establecen juicios críticos sobre ellos, ni
tampoco establecen relaciones histórico - temporales con su localidad.
La entrevista al ofrecer información de
primera mano proporciona conocimientos a los alumnos surgidos de testimonios
que en su mayoría no están escritos en textos o no forman parte de la historia oficial
y que les permiten acercarse a un conocimiento mucho más entendible de los
sucesos, considerando que la fuente de conocimiento es “real y objetiva”,
permitiendo que a través de la interacción entrevistador – entrevistado se
generen amplias posibilidades de informarse con detalles más finos de lo
ocurrido.
El alumno al desempeñar el papel de
entrevistador se convierte en un ente activo en la construcción de los
aprendizajes históricos y logra establecer relaciones espacio – temporales, y
comprender así el proceso histórico de su comunidad. De esta manera, es capaz
de tomar una postura respecto a los sucesos investigados.
Es imprescindible tomar en cuenta todos los
elementos de la entrevista como herramienta de investigación, desde la elección
del tema, su planeación, el entrevistado (como fuente de información útil y
funcional), el guión, etc., hasta la presentación de la misma para obtener así
los resultados esperados.
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