martes, 11 de febrero de 2014

LAS ENTREVISTAS - TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO

LAS ENTREVISTAS - TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO

   Es muy común que el proceso de la enseñanza de la historia se base principalmente en una transferencia de conocimientos a través de textos oficiales (en donde el alumno extrae información para responder a cuestionarios elaborados por el maestro) o en exposiciones hechas por el docente limitando así la participación de los estudiantes a simples receptores de conocimientos.

   Desde esta perspectiva los alumnos no interactúan con el conocimiento, no establecen juicios críticos sobre ellos, ni tampoco establecen relaciones histórico - temporales con su localidad.

    La entrevista al ofrecer información de primera mano proporciona conocimientos a los alumnos surgidos de testimonios que en su mayoría no están escritos en textos o no forman parte de la historia oficial y que les permiten acercarse a un conocimiento mucho más entendible de los sucesos, considerando que la fuente de conocimiento es “real y objetiva”, permitiendo que a través de la interacción entrevistador – entrevistado se generen amplias posibilidades de informarse con detalles más finos de lo ocurrido.

   El alumno al desempeñar el papel de entrevistador se convierte en un ente activo en la construcción de los aprendizajes históricos y logra establecer relaciones espacio – temporales, y comprender así el proceso histórico de su comunidad. De esta manera, es capaz de tomar una postura respecto a los sucesos investigados.

   Es imprescindible tomar en cuenta todos los elementos de la entrevista como herramienta de investigación, desde la elección del tema, su planeación, el entrevistado (como fuente de información útil y funcional), el guión, etc., hasta la presentación de la misma para obtener así los resultados esperados.





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